FUNCIÓN







Las funciones permiten representar, modelar y describir situaciones del mundo real, ya sean fenómenos físicos, económicos,  biológicos o demográficos. Por ejemplo conocer la variación del precio de la moneda en un periodo de tiempo ayuda a predecir el valor de una acción de una empresa en la bolsa de valores.

1.1 Concepto de función 

Una función es una regla o correspondencia que asignan a cada elemento de un conjunto A uno y solo un elemento de un conjunto B.

Las funciones se simbolizan con letras minúsculas tales como f, g, h. entre otras.

Así,  para notar la función f definida del conjunto de partida A en el conjunto de llegada B, se escribe


Elementos de una función 

En una función  f: A          B se distinguen los siguientes elementos:
Dominio: es el conjunto de partida de la función, se simboliza Dom f
Condominio: es el conjunto de llegada de la función, se simboliza Cod  f
Rango: es el conjunto formado por elementos del condominio,  que son la imagen de los elementos del dominio se simboliza  Ran f.
Grafo: es el conjunto formado por todas las parejas  ordenadas (x, y)tales que x ∈Dom  f y y ∈Ran f.

ACTIVIDADES 


Taller de aplicación

Nombre_____________________________ Grado _____ Fecha ___________
  1. Resuelve y explica


a.    ¿Qué es una función?
b.    ¿Cómo se simboliza una función?
c.    La diferencia entre  el condominio  y el rango de una función
d.    ¿Toda gráfica en el plano cartesiano es una función?
e.    En una función, ¿todos  los elementos del conjunto de salida pueden tener la misma imagen?
  1.   Representa en diagramas sagitales los grafos. Luego, determina si corresponden o no a una función.











3.    Encuentra el dominio, condominio, rango y grafo de cada función.

A.











B. 






4.    Determinar si las relaciones son o no son funciones definidas del conjunto.










Dinámica de grupo

Con el fin de observar el grado de compresión del tema se realizara una dinámica conocida como el tingo tango. En este juego participaran todos los alumnos, ellos pasaran un pequeña pelota que se ha llevado para esta clase, la cual estará cubierta con capas de papel con algunos temas tratados durante las clases  y cuando el profesor diga tango el juego debe parar y quien haya quedado con la pelota deberá salir al tablero quitar una capa de papel y definir el  concepto que le corresponda. 



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DESARROLLO DE TALLER 














3 comentarios: