CUBO DE UN BINOMIO




Cuando se halla el cubo de un binomio se deben tener en cuenta dos casos el cubo de la suma de dos términos y el cubo de la diferencia de dos términos.

El cubo de la suma de dos términos 〖(a+b)〗^3 es igual al cubo del primer termino 〖(a〗^3),mas el triple  producto del primer término  por el segundo termino 〖(3a〗^2 b), mas el triple del primer termino  por el cuadrado del segundo termino 〖(3ab〗^2), mas el cubo del segundo termino 〖(b〗^3)
〖(a+b)〗^3 = a^3+〖3a〗^2 b+ 〖3ab〗^2+ b^3

El volumen de un cubo es una expresión que relaciona valores elevados al cubo. Es decir 〖ν=l〗^3 donde l  es la arista del cubo.

Luego se explica paso a paso en el tablero primero simbólicamente y luego con  un ejercicio;
El producto se puede hallar de la siguiente manera:

Se escribe el cubo como un producto

 〖(a+b)〗^3=(a+b)^2 (a+b)

Se desarrolla el cuadrado de una suma

〖(a〗^2+2ab+ b^2)(a+b)

Se aplica la propiedad distributiva

a^2 (a+b)+2ab(a+b)+b^2 (a+b)

〖=a〗^3+a^2b+2a^2 b+2ab^2+ab^2+b^3

Se reducen términos semejantes

a^3+3a^2 b+3ab^2+b^3

Ejemplo

Se escribe el cubo como un producto

〖(1+7n)〗^3=(1+7〖n)〗^2 (1+7n)

Se desarrolla el cuadrado de una suma
[1^2+2(1)(7n)+(7〖n)〗^2 ]^ (1+7n)

Se resuelven operaciones
〖(1+14n+49n〗^2)(1+7n)

Se aplica la propiedad distributiva
1(1+7n)+14n(1+7n)+49n^2)(1+7n)
1+7n+14n+98n^2+49n^2+349n^3

Se reducen los términos semejantes
1+21n+147n^2+349n^3

El cubo de la diferencia de dos términos 〖(a-b)〗^3  es igual  al cubo del primer termino 〖(a〗^3), menos el  triple producto del cuadrado del primer término  por el segundo termino  〖(3a〗^2 b), mas el triple del primer término por el cuadrado del segundo término (3〖ab〗^2), menos el cubo del segundo termino (b^3).

〖(a-b)〗^3=   a^3-〖3a〗^2 b+ 3〖ab〗^2- b^3


ACTIVIDADES 


ESCALERA MATEMÁTICA

Materiales:
Cartón 
Papel silueta de colores
Fomy
Marcadores
Cartulina

Para este juego se ha elaborado una escalera gigante para que todos los niños participen. Se organizan grupos de dos estudiantes pero  la competencia será individual, pues hasta que todos los miembros del grupo resuelvan bien el ejercicio podrán avanzar y seguir tirando el dado. 
 Cada grupo tendrá la oportunidad  de lanzar el dado este un  indicara las casillas que puede avanzar, algunas  de las casillas contienen operaciones  donde se aplican los temas vistos. Los niños deberán solucionar los problemas para continuar jugando   si no lo hacen pierden el turno y no podrán  moverse en la tabla. Además la tabla contiene casillas en blanco donde no  hay operaciones para resolver y escaleras dibujadas en ciertas   casillas, algunas le permiten correr más casillas y adelantar  otras por el contrario  obligan al participante a retroceder en la tabla. . Al final gana el niño que llegue a la meta.



EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS 

NIÑOS RESOLVIENDO EJERCICIOS 








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